Spanish Basque Catalan English French

Canalizados: Marco Flores

y la emoción de libre lectura

Los artistas que invita son sus maestros de la vida. Fase alterna, su nueva obra, supone un máster

Chanta La Mui (Cállate la boca, 2006) fue una obra significativa en la consolidación de un Nuevo Flamenco que encontró en Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores las cabezas visibles de una generación que creía firmemente que un trabajo de autor era posible dentro del flamenco. “Ha sido uno de los momentos más importantes de aprendizaje como intérprete, coreógrafo y director. Éramos un equipo en el que todos aprendíamos de todos. Llevábamos las ideas al límite y sin miedo”. Así recuerda la experiencia Marco Flores (Arcos de la Frontera, 1981), artista que ha emprendido un viaje autodidacta que le ha llevado de Cádiz a Madrid, de intérprete en compañías relevantes (Sara Baras, Rafaela Carrasco) a creador de su trabajo al frente de su propia agrupación fundada en 2010 y con la que ha estrenado trabajos como De Flamencas, Tránsito, Laberíntica, Entrar al juego o su nueva creación Fase alterna, concebida en residencia dentro del Centro de Danza Canal. Esta pieza, más recogida y autoral, será estrenada teniendo como a artista invitada a Sara Cano y con colaboración en la coreografía de Olga Pericet y Yoshua Cienfuegos.

Y es que para Marco Flores los artistas que invita a sumarse a su aventura son piezas fundamentales. Son sus profesores en el camino del arte y de la vida. “Yo he aprendido y lo sigo haciendo gracias a las colaboraciones. Esa filosofía de creación está tatuada en mí. En mis producciones siempre hay coreógrafos invitados o directores. Creo que para una creación los mejores artistas son los que saben hacer un buen equipo”.

No obstante, es en ese constante contacto con otros artistas y otros lenguajes donde ha encontrado su camino y una voz propia, alejada de encasillamientos y simplificaciones. “Para mí la clave es esa, el lenguaje propio, la corriente personal. No me gustan las etiquetas ni el tener que definir lo que hacemos. Tampoco creo que siga ninguna línea, cambia según el momento en que se concibe”. Esa seña de identidad está marcada a hierro en su nueva creación Fase alterna, un trabajo distinto, menos espectacular, más vivencial y personal. En la primera creación para su compañía, De Flamencas, el concepto era muy cerrado y definido. Se trataba de sumergir al espectador en “un mundo de mujeres flamencas y ofrecer una visión personal del papel tan importante que tienen en el flamenco”. Pero ahora en Fase alterna, tras muchas experiencias, varios espectáculos, giras y éxitos, ha decidido menos ataduras y ha optado por explorar cómo de lo físico, lo sonoro y lo espacial surge lo que le gusta llamar emociones libres de lectura. “Este proyecto nace de la necesidad de enfocar una nueva dirección de mi cuerpo y de las posibles relaciones que surjan con otros cuerpos en el espacio escénico”.

Texto_Omar Khan Foto_Juan Carlos Arévalo

Fase alterna. 11 y 12 de octubre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). www.ciamarcoflores.com

Volver