Spanish Basque Catalan English French

Gaga Cine SusyQ

Gaga cine

La plataforma de televisión por cable Movistar estrena el próximo 3 de agosto Mr. Gaga, el celebrado documental que recoge el fascinante universo de Ohad Naharin

El joven realizador israelí Tomer Heymann quiere que a los espectadores que no sepan nada de danza les pase con su exitoso documental Mr Gaga (que se estrena en España este 3 de agosto en la plataforma Movistar), lo que le ocurrió a él la primera vez que vio una coreografía de Ohad Naharin, en 1990. “Me drogué sin tomar ningún alucinógeno”, rememora. Y no es de extrañar. Había ido a ver Kyr, una de las más emocionantes, profundas y espirituales obras tempranas de las más de veinte creadas por Naharin para la Batsheva Dance Company, el prestigioso colectivo que, con él a la cabeza desde 1990, se ha convertido en el buque insignia de la nueva y vibrante danza de Tel Aviv.

Una prima de Heymann que había bailado con Naharin, le insistía que fuera a ver el espectáculo. Él no quería, no le interesaba la danza y le daba pereza. Insistió tanto la visionaria prima que al final le convenció. Y tras el choque alucinógeno con una compañía absolutamente diferente a todo lo bailado en un escenario, no dejó de perseguirles. Como buen cineasta, en la persecución se llevó su cámara.

Ohad Naharin Mr Gaga 1

En 2007 vino un primer acercamiento en firme. Rodó Out of focus, un capítulo dedicado a la Batsheva como parte de una serie de documentales para televisión sobre la cultura de Israel. El programa, que se centraba en el montaje de una obra que Naharin estaba haciendo en Nueva York para la prestigiosa compañía Cedar Lake, fue el inicio de un proceso largo de ocho años de contactos, grabaciones y acercamientos, que condujeron a la realización del documental Mr. Gaga, que supone un viaje personal y artístico por el universo del más relevante coreógrafo de Israel. “Si usted está familiarizado con el asombroso trabajo de Ohad Naharin nada tengo que decirle pero si es lo contrario, este festín de danza le podrá ilustrar por qué hay tanta gente fascinada por él”, reseñaba el crítico Kenneth Turan, de Los Ángeles Times, a propósito de la película.

No le falta razón. Mr. Gaga sabe captar la esencia poética, un sello inconfundible en la obra de Naharin, pero también las ideas que expresa a través de sus cuidadas coreografías de una manera siempre enigmática y velada, que ha provocado choques frontales con la autoridad religiosa de su país por un lado y con la política por el otro. Obras contundentes como Anaphase (que hacía una crítica muy subliminal al papel israelí en el conflicto con Palestina), Kyr, espiritual pero no religiosa, Virus (un escándalo al contar con la música de un compositor palestino) le han convertido en un autor polémico y mediático pero también otras más o menos inofensivas pero totalmente desquiciadas, que le proporcionaron una horda de jóvenes fanáticos y lo pusieron de moda en Israel y el mundo. En esta línea se inscriben títulos como Black Milk (en la que una vaca caía desde el cielo); Sabotage Baby, Perpeetum, Kamuyot (en el repertorio de It Dansa, de Barcelona) o la delirante Minus 16, que ha sido uno de los éxitos más sonados dentro del repertorio adquirido por José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza, en Madrid.

Pero Mr. Gaga es también la aproximación personal a un artista y su vida, contando con material inédito de momentos de su infancia en el kibutz donde se crió, y testimonios de su revelador viaje a Nueva York de la mano de Martha Graham hasta su vuelta a Tel Aviv como director artístico de Batsheva. Y desde luego, presta especial atención a Gaga, el método de danza que Naharin creó después de una lesión y que ha ido perfeccionando hasta convertirlo en una práctica habitual en el mundo de la danza contemporánea. Se trata de una metodología que ofrece herramientas para el conocimiento del cuerpo y el movimiento que ha sido tremendamente difundido en el mundo de la danza profesional (en su vertiente Gaga Dance) y como terapia de conocimiento corporal para cualquier persona (vertiente Gaga People).

Ahora, Mr. Gaga nos ofrece la versión Gaga Cine. El documental de Heymann abraza pues a manera de puzle no lineal toda una carrera y toda una vida, que va desde sus inicios hasta su última creación del año pasado llamada justamente Last Work, que mantiene a una bailarina corriendo en una cinta durante la hora y media de representación y que fue vista en el pasado Festival Madrid en Danza. Como siempre en Naharin, hay un acertijo a desvelar ya desde el título. ¿Es literalmente su último trabajo? El artista contesta en la película: “Tal vez lo sea. Nuestro país vive infectado de racismo, balas, fanáticos y odio. ¿Cuánto tiempo más vamos a poder vivir aquí?”.

Mr. Gaga Desde el jueves 3 de agosto a las 22h, en Movistar Estrenos (dial 31) y en su versión Bajo Demanda.

 

Texto_OMAR KHAN
@okhan_sq

 

Volver