Spanish Basque Catalan English French

Guía de Festivales de Verano SusyQ 2017

Si se va de viaje, planifique turismo con danza. Ofrecemos una selección de lo más selecto y llamativo que podrá ver este verano desde Valencia hasta Edimburgo, pasando por Cádiz, Granada, Kuopio, Zaragoza, Barcelona Stuttgart, Montpellier, Dublín o Viena

Texto_PATRICIA LAJARA CAMACHO

DUBLIN

Dublin (Irlanda)

Del 18 al 28 de mayo

Multidisciplinar. www.dublindancefestival.ie

Este año en uno de los festivales más relevantes en el ámbito de la danza de la escena irlandesa, actuarán bailarines de once países en los más de 40 eventos que prepara la edición. Se examinará la importancia del cuerpo en situaciones como la guerra, las migraciones o la revolución en la obra Displacement Syrian, de Mithkal Alzghair; y también se podrá disfrutar de la fuerza poética de Singspiel, de Maguy Marin. La noche de su inauguración tendrá lugar un concierto de Colin Dune, en el que se enfrentará al violín de Tommie Potts. Además, masterclass, proyecciones y espectáculos infantiles como The Ark, del Balletto di Roma.

CÁDIZ EN DANZA

Cádiz (Andalucía)

Del 3 al 10 junio 2017

Danza contemporánea. www.cadizendanza.com

El relevante encuentro de Cádiz se vuelca este año con Marcos Morau, que tendrá una fuerte presencia en la programación. Protagoniza la apertura, con Oskara, la obra que le montó a la agrupación vasca Kukai Dantza y también la clausura, con Voronia, la impresionante y estilizada propuesta que ha montado para su grupo de Barcelona, La Veronal. Entre medias, se podrá ver también Siena, su creación anterior. La segunda parte de la sorprendente Explicadanza, de Toni Jodar, la ascendente creadora catalana Lali Ayguadé estrenando su propuesta Punto Zero, el cordobés Antonio Ruz y su muy emotiva Double Bach, Maura Morales (ver pág. 7) y agrupaciones jóvenes como Maduixa, Lamajara, Jesús Rubio o la compañía Date Danza, de Granada, estrenando su propuesta para niños Akari, entre lo más destacado de la oferta gaditana.

KUOPIO

Kuopio (Finlandia)

Del 14 al 20 de junio

Danza. www.kuopiodancefestival.fi

El Festival de Danza de Kuopio se ha convertido en uno de los eventos de referencia, del cual el reconocido bailarín y coreógrafo finlandés Jorma Uotinen, es su director artístico. Este año les visitarán por primera vez compañías como Vertigo Dance Company, de Israel, o Czech VerTeDance. Una de las grandes sorpresas será la actuación del bailaor y coreógrafo español de nuevo flamenco Israel Galván, con su solo Fla.co.men. Dada Masilo, la coreógrafa y bailarina contemporánea sudafricana llevará a Kuopio una novedosa versión de Giselle, con tintes africanos y Willis incluidas. También debuta la coreógrafa china Xie Xin con su pieza contemporánea From IN, por primera vez en Europa; el Nederlands Dans Theater 2 o Hanna Brotherus, una coreógrafa distintiva de la escena finlandesa.

GRANADA

Granada (Andalucía)

17 junio al 8 julio

Música y danza www.granadafestival.org

¿Imagina disfrutar de los mejores espectáculos de música y danza con La Alhambra y el Generalife como escenario? En el Festival de Música y Danza de Granada es posible. El Het Nationale Ballet deleitará con su versión holandesa de Don Quixote y la famosa Tarantella de George Balanchine, entre otras, y con motivo del treinta aniversario de la compañía Béjart Ballet Lausanne, su director artístico Gil Román homenajeará a Maurice Béjart, diez años después de su muerte. También actuarán el Ballet del Teatro di San Carlo, compañía de Nápoles, con su Cenicienta y con el célebre Pink Floyd Ballet, de Roland Petit, así como el Ballet Nacional de España, con su homenaje a Antonio Ruiz Soler. El flamenco seguirá estando presente con Yo, Carmen, la apuesta de la coreógrafa María Pagés, y con la bailaora granadina Patricia Guerrero, que presentará Catedral, en el Patrio de los Aljibes.

TRAYECTOS

Zaragoza (Aragón)

Del 22 al 25 de junio

Danza en espacios urbanos www.danzatrayectos.com

Compacto y variado, con numerosas actividades en espacios urbanos pero también apoderándose del Teatro Principal, de Zaragoza, el Festival Trayectos promete invadir la ciudad con buena danza durante cuatro días. Destaca este año la realización del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, en Etopía, y la habitual ruta de danza que permitirá ver en calles y plazas emblemáticas de la capital aragonesa propuestas de, entre muchos otros, Cesc Gelabert, Gero Domínguez, Montón de paja y Trigo, Proyecto Larrua, Lali Ayguadé, Iker Carrera, Humanhood y la propuesta didáctica Explicadanza, con Toni Jodar. Como siempre, no falta la presencia local. La Mov y el colectivo de danza urbana Circle of Trust estarán presentes, y dentro del Laboratorio, se estrena Danza y Fachada Digital, de Néstor Lizalde, con bailarines locales.

MONTPELLIER DANSE

Montpellier (Francia)

Del 23 de junio al 7 de julio

Danza contemporánea www.montpellierdanse.com

Montpellier Danse es uno de los más importantes festivales de danza en el panorama europeo. Su director Jean-Paul Montanari hace hincapié en la importancia de reunir a distintas generaciones de artistas. De Lucinda Childs, Hans van Manen o Merce Cunningham a la generación de Angelin Preljocaj, Mathilde Monnier, Bernardo Montet o Marie Chouinard para llegar a jóvenes artistas como Daniel Linehan, Nadia Beugré, Marlene Monteiro Freitas o Sharon Eyal, ascendente creadora de Israel. Uno de los puntos fuertes de esta edición será la fusión de tendencias: desde la danza más clásica protagonizada por el Ballet de Lyon con trabajos de Emanuel Gat hasta las danzas urbanas brasileñas de Bruno Beltrão.

BIENAL DE VENECIA

Venecia (Italia)

Del 23 de junio al 1 de julio

Danza contemporánea  www.labiennale.org

El presidente de la Biennale ha asegurado que los ingredientes fundamentales de esta edición serán la inspiración oriental, la innovación y la búsqueda de lenguajes. Se concederá el León de Oro por su carrera a la bailarina y coreógrafa estadounidense Lucinda Childs, la cual estrenará en Venecia con su obra Dance II. El León de Plata este año será para la canadiense Dana Michel y dentro de la variada programación, la directora canadiense Marie Chouinard tendrá la responsabilidad de inaugurar el cartel con la reposición de la coreografía Katema (1978) de Childs, además tendrán lugar estrenos como Lifeguard, del canadiense Benoit Lachambre, o United tales, de Clara Furey.

VAISON DANSES

Vaison (Francia)

Del 24 de junio al 29 de julio

Danza www.vaison-danses.com

Este pequeño festival francés se inauguró en 1996 con la representación de Messe pour le temps présent, de Maurice Béjart. 21 años después, este encuentro sigue ofreciendo danza en toda su diversidad con su antiguo teatro como escenario. Destaca este año la presencia del Malandain Ballet Biarritz, con su obra Noel, donde el coreógrafo Thierry Malandain muestra una visión más abstracta del mito del diluvio universal. También estarán presentes el Ballet du Grand Theâtre de Géneve, que representarán por primera vez en Francia su obra BAROCK, de Jeroen Verbruggen; así como la Compañía Nacional de Danza de España, con un programa mixto con obras de Forsythe y Naharin, o Danse Dans la Rue, con una pieza inspirada en un poema de Charles Baudelaire.

GREC

Barcelona (Cataluña)

Del 1 al 30 de julio

Danza, teatro, circo, música  www.lameva.barcelona.cat/grec

El Festival Grec de Barcelona, tras cumplir la pasada edición 40 años, esta edición estrena como nuevo director a Francesc Casadeús, que ha imaginado el festival como un viaje, una vuelta al mundo que permitirá conocer a nuevos artistas pero también nuevas miradas que dialogan con sus ciudades y con las temáticas que preocupan a sus ciudadanos. Con el Mar Mediterráneo como eje temático, pasarán por el Grec artistas como el israelí Hillel Kogan (ver página 26) o el bailaor Israel Galván con su nuevo espectáculo La fiesta, un canto a la diversidad y al intercambio. De Grecia, cuna de la cultura mediterránea, acudirán varios espectáculos, destacando la presencia del reputado creador Dimitris Papaioannou. A destacar también el debut de la compañía del cubano Carlos Acosta (ver pág. 25).

JULIDANS

Ámsterdam (Holanda)

Del 4 al 15 de julio

Danza contemporánea. www.julidans.ne

El Festival Julidans se Ámsterdam se ha convertido en una cita indispensable para descubrir las últimas tendencias europeas en danza contemporánea.  Generosa, coherente e inteligente luce la atractiva programación que ha diseñado este año Anita Van Dolen, su directora, que ha apostado por el trabajo del catalán Pere Faura, que presenta aquí Sweet Tirany y Sweet Fever, dos de las obras que conforman su polémica trilogía (ver críticas). La nueva pieza de Emio Greco para el Ballet de Marsella, 7even, Love Chapter 2, de Sharon Eyal, la siempre polémica sudafricana Robyn Orlin, con su nueva obra, la contundente Betroffenheit de Crystal Pite, Candy’s Camouflage del austríaco Chris Haring para su grupo Liquid Loft, la Iceland Dance Company, con la nueva creación de Erna Omarsdottir o Damien Jalet, estrenando Black Marrow, entre la potente oferta de la cita holandesa.

AVIGNON

Avignon (Francia)

Del 6 al 26 de julio

Teatro y danza contemporánea www.festival-avignon.com

Creado por Jean Vilar en 1947, este encuentro ha sido uno de los festivales de teatro y artes escénicas más famosos y determinantes del mundo. Este año, la ciudad de Avignon acogerá a más de 600 compañías del mundo entero y distintas generaciones de artistas, de referencia y de vanguardia, se darán cita en este veterano festival. Ambra Senatore, directora del Centro Coreográfico Nacional de Nantes, estará presente en esta edición con su aclamada obra Scena madre; también Fignito, de 1997, de Salia Sanou o Nadia Beugré con San Repères.

COLOURS

Stuttgart (Alemania)

Del 6 al 23 de julio

Danza contemporánea. www.coloursdancefestival.com

Joven es Colours, este festival bienal que alcanza su segunda edición, siempre bajo el impulso de Eric Gauthier y su compañía residente en Stuttgart. El ambicioso y potente programa, inteligentemente diseñado, ofrece una panorámica muy actual de la danza internacional. El Zurich Ballet lleva la iconoclasta versión de Romeo y Julieta, de su director artístico Christian Spuck; el famoso Hofesh Schechter aparece con su novísima Grand Finale, y Russell Maliphant con su Conceal / Reveal; la berlinesa Helena Waldmann lleva su sorprendente Gute Pässe Schlechte Pässe. Eine Grenzerfahrung; al tiempo que Wang Ramírez y Rocío Molina muestran su pieza de flamenco y hip hop, y la misma Gauthier Dance, compañía anfitriona, presenta un programa israelí.

CASTELL DE PERALADA

Peralada (Cataluña)

Del 6 de julio al 17 de agosto

Ópera, Música y Danza. www.festivalperalada.com

El potente festival catalán, con su extensa oferta musical, no se olvida nunca de la danza. Para este año, regresa el Ballet Béjart Lausanne, compañía que mantiene vivo el extenso repertorio de su alma mater, Maurice Béjart, con un programa que incluye un estreno-homenaje de su discípulo Gil Roman y una coreografía que recoge fragmentos memorables de obras del maestro. En otro tono, el Malandain Ballet Biarritz aparece en Peralada con el estreno de La bella y la bestia, una estilizada e inteligente adaptación de Thierry Malandain, que se aleja de las claves comerciales Disney y se adentra en el trasfondo poético de esta arrebatadora historia. Cierra la oferta de danza el debut de la compañía del cubano Carlos Acosta (ver pág. 25).

IMPULSTANZ

Viena (Austria)

Del 13 de julio al 13 de agosto

Danza contemporánea www.impulstanz.com

El festival de danza contemporánea más grande de toda Europa es, sin duda, el ImpulsTanz. Cada año miles de bailarines y coreógrafos de todo el mundo acuden a Viena a disfrutar tanto de cursos y workshops, como de las mejores promesas del mundo de la danza contemporánea en toda su amplia diversidad. El gran atractivo será la premier de Belgian Rules/Belgium Rules, el estreno mundial de la nueva creación del belga Jan Fabre, que pone el acento ahora en los nacionalismos. La reposición de A Love Supreme, de Rosas y lo nuevo de Mark Tompkins, ente lo más llamativo de la extensa programación.

EIF

Edimburgo (Escocia)

Del 5 al 29 de agosto

Teatro, ópera, música y danza www.eif.co.uk

El Festival Internacional de Edimburgo (EIF) ofrece cada año durante tres semanas la oportunidad de disfrutar de los mejores artistas del momento en el ámbito del teatro, la música, la ópera y, por supuesto, la danza. Este año estarán presentes compañías de danza contemporánea de renombre mundial, célebres coreógrafos, flamenco y bailaores visionarios, e incluso habrá un hueco para el hip-hop. María Pagés con su Yo, Carmen será la encargada de ofrecer el ambiente más español; Nederlands Dans Theatre representará tres de sus piezas: su ya clásico Shoot the Moon, The Missing Door, que les montara Peeping Tom, y Stop-Motion; mientras que el grupo formado por los mejores bailarines de hip-hop de Inglaterra, Boy Blue Entertainment, presentarán Project R.E.B.E.L.

Volver