Spanish Basque Catalan English French

susyQ Madrid en Danza

Un poco de todo

Quiere abrazar el Festival Madrid en Danza en su 32º edición todas las sensibilidades. Al menos así lo confirma la ecléctica programación diseñada por Aída Gómez, su directora artística

Texto_ALBA ANZOLA Foto_MARÍA ALPERI

Atterballetto, en su nueva etapa después de la salida de Mario Bigonzetti, estrenando un atractivo doble programa (9 y 10 de diciembre) con Bliss, del sueco Johan Inger, el mismo que montó recientemente Carmen para la CND, y Wolf, del codiciado coreógrafo israelí de moda Hofesh Schechter; el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, con la reactivación de la célebre creadora francesa Joëlle Bouvier, que otrora codirigiera la histórica compañía L’Esquise, presentando aquí su emocionada versión de Tristán e Isolda (29 y 30 de noviembre) y la compañía canadiense de Virginie Brunelle con su creación Complexes de Genres (15 y 16 de diciembre) son las apuestas internacionales más llamativas de la nueva edición del Festival Madrid en Danza, que celebrará su 32º edición del 21 de noviembre al 17 de diciembre en seis espacios de la Comunidad de Madrid. A decir de su directora, Aída Gómez, en su segundo año al frente del festival, se trata de orientar la célebre cita madrileña con la danza hacia una pluralidad en la que tengan cabida todos los géneros y vertientes de la danza.

En este sentido el ballet académico no faltará gracias a la organización de la gala Rusia de Gala (15 y 16 de diciembre), con participación de estrellas de las principales y más legendarias casas rusas: el Bolshoi el Mariinsky, el Mikhailovsk y el Ballet Novosibirsk. Por otro lado, el prestigioso Ballet de la Ópera de París estará presente con la agrupación 3e Étage, integrada por solistas y bailarines de la reputada casa parisina presentando Désordres (25 de noviembre), sucesión de piezas muy breves por Samuel Murez.

Lógicamente y viniendo Aída Gómez de este mundo, el flamenco y la danza española ocupan un relevante porcentaje de la programación. Destaca el homenaje a Antonio Canales, con la reposición de Torero & Bernarda (2 y 3 de diciembre), dos obras históricas de su repertorio y en contrapunto contemporáneo la compañía de Isabel Bayón, que estrenará Dju-Dju (13 de diciembre), de Israel Galván, que ésta vez introduce al espectador en el mundo mágico de los gitanos abordando desde el baile el mal farío, los amuletos, la superstición y los ritos propios de esas creencias. Hábitat (21 y 22 de noviembre), obra íntima y personal de Daniel Doña, abordando su estilo híbrido entre flamenco y contemporáneo, abrirá el festival este año. Mariano Bernal, con su creación Atando cabos (25 de noviembre), Sara Calero y su Petisa loca (6 de diciembre), la obra Vecinos (10 de diciembre) , de Malucos Danza y Catedral (12 de diciembre), de Patricia Guerrero son las creaciones que terminan de dar forma a esta amplia presencia flamenca, al tiempo que la fusión entre danza contemporánea y el folclor popular gallego llega de la mano de la compañía Nova Galega de Danza, con Son (23 de noviembre), una creación de sus directores artísticos Jaime Pablo Díaz y Carlos Rodríguez, con participación de Carmelo Segura.

La danza contemporánea española estará presente a través de las propuestas de un pequeño puñado de relevantes autores. El veterano creador Chevi Muraday, con su compañía Losdedae, tendrá presencia con la vuelta de su exitosa propuesta Kargá (12 y 13 de diciembre). La elegancia de Gustavo Ramírez Sansano quedará escenificada por su compañía Proyecto Titoyaya, de Valencia, con la reposición de La metamorfosis (24 de noviembre), alzada a partir de los personajes secundarios del clásico de Kafka. La muy joven compañía Kor’sia estrenará en este contexto The Lamb (7 de diciembre), su nueva creación que orbita alrededor del tema del sacrificio, según la visión de sus directores, los italianos Antonio de Rosa y Mattía Russo, mientras que el surrealismo, el mundo de Lorca -en especial el de su pieza El público- y el de las películas de Buñuel forman parte de la inspiración de 88 azucenas y un perro (25 de noviembre), reposición de uno de los trabajos más sólidos de la compañía de Yoshua Cienfuegos. Dimo Kirilov será el encargado de clausurar el evento con su emotiva y delicada propuesta Broken Lines (17 de diciembre), en el destaca la participación de la destacada bailarina Tamako Akiyama.

32º Festival Madrid en Danza. Del 21 de noviembre al 17 de diciembre en seis teatros de la Comunidad de Madrid. www.madrid.org/madridendanza

Volver