Spanish Basque Catalan English French

Choreoscope 2017

Danza virtual

Llega a su quinta edición el Festival de cine y danza de Barcelona. Novedades no faltan.

Texto_ALBA ANZOLA

El ciclo de la vida en el giro de un derviche, en Circle; el mundo de Bob Fosse desde la óptica de un leather daddy sadomasoquista, en Folsom Street; un chaval que intenta curar su imposibilidad de dejar de bailar, en Curing Albrecht; una gotita de agua que baila con una gotita de aceite, en Cigare; elegancia decimonónica en Carta blanca; un virus en Colombia que pone a la gente a bailar, en Propagación… así serán las historias que desvelará Choresoscope en su quinta edición. El festival de cine y danza de Barcelona, ya plenamente consolidado, vuelve a asaltar la Filmoteca de Cataluña del 7 al 19 de noviembre inaugurando por lo alto con la contundente película Bolshoi Babylon, documental sobre el Ballet Bolshoi filmado por Nick Read y Mark Franchetti, que documenta el ataque sufrido por su director Sergei Filin, que fue rociado con ácido por unos sicarios pagados por uno de sus bailarines, descontento con el papel que le había negado en El lago de los cisnes.

Que la danza es inagotable para el cine quedará demostrado además por películas que acuden a la tecnología (Dancing Days fue rodada con un iphone y Human utiliza animación 3D) pero también por miradas desde el mundo de los coreógrafos. Así, el reputado creador suizo Phillippe Saire pone firma a su corto Vacuum, al tiempo que hay dos películas que dan acceso al mundo interior de las compañías: Home Alone nos muestra a los bailarines de la Batsheva, de Israel, y For a moment, a los sacrificados estudiantes de la escuela del Ballet de la Ópera de París.

Como es usual, habrán varios premios entre las películas a competición: Premio Jóvenes Talentos de Catalunya; Premio del Público; Premio al Mejor Cortometraje de Danza; Premio al Mejor Documental de Danza; Premio Aportación Excepcional al Cine de Danza y el Premio Honorífico 2017 a Clara Van Gool: Este año se reciben producciones procedentes de Irak, Serbia, EUA, España, África del Sur, Austria, Australia, Turquía, Francia, Canadá, China, Japón, Singapur e Israel. Aparte de su profusa programación, Choreoscope 2017 inaugura en el Ars Santa Mónica una exposición interactiva de videojuegos de danza. Todo un festín de danza virtual.

Choreoscope. Del 7 al 19 de noviembre, en la Sala Chomón, de la Filmoteca de Cataluña. www.choreoscope.com

 

Un hombre se filma con su iphone (Dancing Days)

Philippe Saire Suiza Vacuum

Human animación 3D USA

Home alone nos introduce en el universo de los bailarines de Batsheva

Cigare Canadá una gota de aguabaila con una gota de aceite

Propagación Colombia un virus que pone a la gente a bailar

Docu

For a moment escuela de la ópera

Sama irak una mirada a las dificultades

 Nick Read and Mark Franchetti

CHOREOSCOPE 2017

INFORMACIÓN BÁSICA

Fechas: del 7 al 19 de noviembre Ubicación: Filmoteca de Catalunya (proyecciones) y Arts Santa Mònica (exposición de videojuegos de danza) Edición: 5ª edición del festival Concepto 2017: “5 años curando la corofobia”

CATEGORÍAS A CONCURSO 2017

Como es usual, habrán varios premios entre las películas a competición: Premio Jóvenes Talentos de Catalunya; Premio del Público; Premio al Mejor Cortometraje de Danza Premio al Mejor Documental de Danza Premio Aportación Excepcional al Cine de Danza y el Premio Honorífico 2017 a Clara Van Gool: Este año de reciben producciones procedentes de Irak, Serbia, EUA, España, África del Sur, Austria, Australia, Turquía, Francia, Canadá, China, Japón, Singapur e Israel.

 

MA, Celia Rowlson-Hall PROGRAMACIÓN

FILMOTECA DE CATALUNYA Ubicación: Sala Chomón (sala principal) Films: ver Excel adjunto Resumen:

Miércoles 8 – Sesión inaugural - Bolshoi Babylon (Nick Read y Mark Franchetti, 2015) Jueves 9 – Selección oficial 1 Viernes 10 – Selección oficial 2 Sábado 11 – Proyección MA (Celia Rowlson-Hall, 2015) Sábado 11 – Selección oficial Documental Domingo 12 – Sesión de clausura

à Variedad de países de producción: à Variedad de temáticas: derechos humanos (Amani, Migration, Dancing in Limbo), abuso de niños (Gleichgewicht), interdicción de danza en Irak y censura (Sama), de animación (Pirouette, Lion Dance, Cigare, Human), películas sobre ecología (Cigare, Mudskipping), películas rodadas íntegramente con el iPhone6 (Dancing Day), films que tratan sobre la vida y la muerte (Bird, Life on stage), que hablan de la vida de la bailarina-mujer (Balancé), de un bailarín casi ciego y uno discapacitado después de un accidente...y un homenaje en clave Sado Maso a Bob Fosse (Folsom Street).

ARTS SANTA MÒNICA Exposición interactiva de videojuegos de danza. Habilitaremos una sala entera con videojuegos de todas las épocas. La primera exposición de videojuegos de danza del mundo. Inauguraremos la exposición y el festival en el Arts Santa Mònica el día 7 de noviembre.

Volver