Spanish Basque Catalan English French

mes de danza

Alianzas

A punto de cumplir un cuarto de siglo, el prestigioso festival de Sevilla anuncia una atractiva programación con más de 57 funciones que dan fe de sus asociaciones y alianzas

Texto_OMAR KHAN Foto_LUIS CASTILLA

María González, gestora y promotora del Mes de Danza de Sevilla ha creído siempre en las alianzas. Su festival, todo un referente de la danza contemporánea en Andalucía, se ha caracterizado siempre por el diálogo abierto y franco con otros eventos, por la creación de asociaciones entre artistas y la fluidez de las comunicaciones y acciones con instituciones, compañías, eventos y espacios de toda España y el extranjero. La edición número 24, que se celebrará del 25 de octubre al 6 de noviembre no es excepcional. Destaca de manera especial el estreno de Shapers, un espectáculo de calle de la compañía francesa Ex Nihilo, viejo colaborador del Mes de Danza, que tuvo su inicio el año pasado con el arranque de este proceso como un proyecto euro-mediterráneo que, tras un año de trabajo, el sábado 28 de octubre presentará su resultado en un espacio abandonado de los tantos de la Expo 92, en la Isla de la Cartuja, como acto simbólico y revelador en la celebración de los 25 años de esta Exposición Universal, que fue un hito y conectó a Sevilla con la modernidad. Adicionalmente, Shapers visitará también Córdoba, en una pequeña extensión del festival en esa ciudad.

El proyecto Shapers fue enmarcado en el ciclo anual de Creaciones en Proceso del Mes de Danza, en el que cada año se presentan esbozos de creaciones por artistas seleccionados que se comprometen a estrenarlas en la edición del año siguiente. Así, aparte del proyecto de Ex Nihilo veremos este año el resultado final de la pieza ideada por Miguel Marín y Laura Morales y asistiremos a los primeros pasos de un encuentro entre las creadoras Patricia Caballero y Mónica Valenciano.

Destaca también en esta edición un Programa de Piezas Premiadas en certámenes españoles de danza, que permitirá al público conocer el pujante talento joven que ha pasado y triunfado por el Certamen Coreográfico de Madrid, el certamen de Maspalomas Masdanza o el del Festival 10 sentidos, de Valencia. Otra alianza relevante es la que mantiene el festival con el circuito Acieloabierto, una asociación de festivales de calle que selecciona a varios artistas para girar por cada uno de estos eventos. Y es que, a pesar de que muchas de sus propuestas son de sala, uno de los más notables pilares del Mes de Danza es su atractivo y esperado ciclo de danza en espacios singulares, que este año gracias a la coincidencia en fechas con el festivo de todos los santos, será más largo de lo habitual, y dejará su huella en distintos espacios y rincones de la capital andaluza.

Al corazón

Este año, María González ha escogido como lema Con sentido para los sentidos, celebrando toda la danza que se hace desde la cabeza para llegar a los corazones. Una novedad en la programación es la reunión de mujeres creadoras con voz propia. Olga Mesa, toda una pionera de la vanguardia nacional, traerá su propuesta alrededor de la investigación realizada sobre La mesa verde, la pieza que desde el expresionismo dio origen al movimiento de la danza teatro alemana. La muy desestabilizadora Sónia Gómez vendrá desde Cataluña con tres versiones diferentes de su delirante proyecto Bailarina y la gallega Janet Novás estrenará aquí Si pudiera hablar de esto no haría esto. De Andalucía, la representación recae en Bárbara Sánchez. También tendrá estreno Laila Tafur.

Aunque el Mes de Danza ocurre en doce días, trabaja todo el año. No solamente diseñando su programación y buscando y fortaleciendo sus alianzas sino desarrollando programas específicos concretos como Mi barrio baila y Mi cole baila, que dan fe de su compromiso social con la difusión y democratización de la danza. Estos proyectos se desarrollan in situ, en barrios y colegios seleccionados, contando con la participación de habitantes y estudiantes, y teniendo a coreógrafos locales como Raquel Madrid o Juan Luis Matilla, de Mopa, como coordinadores. En esta nueva edición, el resultado de Mi cole baila se une a la programación para público familiar, que nunca ha faltado en el evento, y que este año tiene como invitada a la nueva directora del Mercat de les Flors de Barcelona, Ángels Margarit y su compañía Mudances, con Origami, un clásico dentro de su repertorio, que alternará con la compañía Enambar y su creación Mukuki.

Además, estará presente Juan Carlos Lérida y su propuesta Al baile, que supone el cierre de su trilogía completada por Al toque y Al cante, todas vistas en Mes de Danza. También de Cataluña, la ascendente creadora Lali Ayguadé reclama protagonismo en Sevilla con el estreno de su coreografía De camino a Otro, que ha sido seleccionada por el Festival Circada, como una forma de reivindicar las propuestas fronterizas. Ayguadé además realizará un taller y estará en la proyección del premiado corto Timecode, en el que es protagonista, como parte del programa audiovisual que sella otra de las tantas alianzas del Mes de Danza, ésta vez con el Festival Europeo de Cine de Sevilla.

En total, estos doce días sevillanos de danza, reunirán a más de 30 creadores que ofrecerán 57 funciones en unos 32 espacios de la ciudad.

24º Mes de Danza de Sevilla. Del 25 de octubre al 6 de noviembre en distintos teatros y espacios de la capital andaluza. www.mesdedanza.es

Volver