Spanish Basque Catalan English French

Rosas en Mercat de Les Flors

Minimalismo de máximos

La compañía belga revisita viejos trabajos de Anne Treresa De Keersmaeker. Rosas Danst Rosas llega a Barcelona y Rain a Madrid

Doble ración de Anne Teresa De Keersmaeker esta temporada: en Barcelona con Rosas Danst Rosas y en Madrid con Rain, tras su pasada visita a Sevilla. Forman parte de una trilogía que la coreógrafa belga ha revisado, con jóvenes bailarines, junto con A love supreme, que también podrá verse en el Mercat de les Flors en junio del año próximo. Se podría escribir una tesis definitiva sobre el minimalismo solo atendiendo a estos dos títulos esenciales: no sólo por la fuerte impresión que causó en su momento Rosas (1983) y que ha quedado en la memoria de la historia de la danza posmoderna como un título fundamental; sino por los postulados que defiende. En ambas con música electrónica: de Thierry De Mey y Peter Vermeersch en la primera; y en Rain (2001) con la composición Music for 18 Musicians de Steve Reich. Y planteadas, mayoritariamente, sobre la repetición coreográfica y los movimientos abstractos, pero con acentos bien cercanos a la cotidianidad gestual: una caricia, una intérprete en una silla, una mano sobre la blusa, una carrera rápida sobre el linóleo... Precisión, perfección visual y pieza enérgica, Rosas Danst Rosas remite a acontecimientos rutinarios, mecánicos y agotadores: muy especialmente en la segunda sección, luego de la introducción musical ascendente. Hay un interés de provocación en las rupturas con las que desarrolla esta obra: una invitación a la reflexión sobre cuestiones sociales, como sobre la propia categoría de lo coreográfico. La construcción de un estilo propio, para Anne Teresa De Keersmaeker, no tiene que ver con una única forma de componer, sino con la relación estrecha que mantienen los cuerpos con la música. Allí se encuentra lo importante: una arquitectura del tiempo, elaborada en diálogo con el elenco, que se materializa en el escenario a partir de preguntas básicas sobre los aspectos que puedan unir aquellos dos elementos. Así se ve muy bien en Rain: como en diversas etapas. Desde unas tímidas gotas iniciales que van cayendo, hasta la tormenta atronadora. Desde la simplicidad del gesto individual hasta la complejidad de la frase coreográfica: aritmética de los organismos cinéticos. Y con una de las características más acusadas del trabajo de esta figura esencial de la danza contemporánea en general y de la belga en particular: mientras en global las piezas que presenta parecen, a simple vista, de una inocencia acusada y lineales; hay un fondo de contenido, una estructura invisible repleta de figuras matemáticas, de repeticiones sostenidas en el instante de ese espacio, que ocupan una geometría de variación continua, para la cual precisa de un conjunto de intérpretes capaces tanto de ejemplificar en los solos y los dúos una ejecución al extremo perfilada, como generar una sinergia de grupo. Y así se mueven de bien. Como la gota es a la lluvia: fracción mínima de una totalidad máxima.

Texto_JORDI SORA
Twitter: @EscenadeMemoria
Blog: http://escenadelamemoria.blogspot.com.es/

Foto_JEAN-LUC TANGHE

Rosas Danst Rosas. Mercat de les Flors (Barcelona). Del 5 al 8 de octubre. Rain. Festival de Otoño a Primavera de Madrid. Testros del Canal. Del 23 al 25 de noviembre. www.rosas.be

Volver