najarroA

NUEVO ALIENTO PARA ANTONIO NAJARRO

El Festival de Granada sube al Generalife su flamante nueva compañía, retomada tras la pausa que le supuso la dirección del BNE. Hablamos con él y esto nos contó…

 

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Texto_OMAR KHAN

Madrid, 9 de julio de 2020

El riesgo ha sido aliado de Antonio Najarro (Madrid, 1975) a lo largo de su vida. Las cosas no le han pasado casi nunca por la conjunción de estrellas en el firmamento. Generalmente, ha arriesgado, ha apostado y ha ganado. Lo admite. Pero, como en toda apuesta, siempre hay un plus de vértigo y peligro, y él parece haber encontrado en la ilusión que le pone a todo lo que hace, un arma eficaz para neutralizarlo.

Este sábado 11 de julio es noche importante. Retoma en los imponentes Jardines del Generalife, en Granada, la aventura de su propia compañía, con todo lo que supone montar en estos tiempos una agrupación de 23 bailarines con el añadido de pandemia, medidas de seguridad, incertidumbre y recesión que vivimos todos. “Es una suerte haber conseguido coproducir con Teatros del Canal [Madrid], donde estrenaremos en mayo del año próximo, y haber contado ahora con la generosidad del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que ha asumido los gastos adicionales que implica la pandemia, como las pruebas PCR para los 23 que viajamos”, dice aliviado.

La aventura de su propia compañía, en realidad, la inició en 2002. Ni una queja. Le iba estupendamente con cuatro elegantes montajes que realzaron y vistieron de gala a la danza española, pero le tentó la convocatoria para la dirección artística del Ballet Nacional de España (BNE), donde había ingresado como intérprete en 1997 llegando a ser primer bailarín de esa casa. Una vez más apostó a ganador y estuvo al frente del ente público desde 2011 hasta 2019, un período efervescente y enriquecedor tanto para él como para la agrupación nacional, que a su llegada no atravesaba precisamente su momento más brillante ni creativo.

Le otorgó esplendor al BNE, trajo aires de renovación y elegancia formal, la conectó con el tiempo que vivimos, la recolocó en el mapa internacional de la danza, ganó para ella un nuevo público, joven y sin prejuicios. Produjo montajes históricos como Sorolla y muy especialmente, al menos para él, Alento.

Con esta creación, que es pura elegancia, quiso recoger la esencia de su propio lenguaje, aglutinar en uno los cuatro montajes que había hecho anteriormente para su compañía, dejar en el repertorio del BNE una contribución personal de 40 minutos. Fue un éxito. Y ante la aceptación, siempre pensó que cuando acabara su período reglamentario en el BNE y volviera a la carretera, Alento sería una garantía, una buena forma de retomar impulso. Y así ha sido. Revisitada y retocada, en versión alargada a una hora y cuarto, Alento arranca vuelo este sábado en Granada.

 

najarroB

 

¿Sigue siendo el mismo que dejó su compañía en 2011?

Sinceramente creo que sigo siendo el mismo. Tengo el mismo ánimo, el mismo espíritu e ilusión que entonces.

¿Qué le dejó el BNE?

Mucho. Me ha fortalecido, me ha afianzado en mi convicción de que no hay que perder la ilusión y siempre seguir mi intuición. Y eso ha sido más fuerte que lo malo, que el régimen funcionarial, que la excesiva burocracia. Para mí lo importante siempre fue esta ilusión de comunicar con la danza, asumiendo los pro y los contra.

No parece el momento más propicio para arrancar con el proyecto de una compañía privada de gran formato…

En mi vida he asumido muchos riesgos económicos y artísticos, y me ha ido bien. Los comienzos fueron duros, claro, y ahora es un momento difícil y complicado para poner en pie una compañía, pero yo voy confiado, siempre apostando por la danza española.

¿Y el elenco?

Nuevo. En general, muy joven. Puede sonar controvertido pero mi trabajo necesita bailarines muy en forma y entrenados, con técnica de ballet, danza estilizada, flamenco, un conocimiento de castañuelas, expresión y físico potente. Actualmente es complicado encontrar bailarines veteranos que técnicamente estén al cien por cien, así que son muy jóvenes, entre 23 y 24 años. Gracias a ello es que podido remontar Alento en muy poco tiempo. Y estoy impresionado de lo bien que hemos podido hacerlo. Carlos Romero y Tania Martín asumirán los roles solistas el sábado.

¿Por qué Alento?

He gastado mucho dinero de mi bolsillo para poder arrancar y sabía que sería difícil poner en marcha en estos tiempos una compañía estable con 23 bailarines, asumiendo gastos de contratación, cachés, pago de ensayos, vestuario, producción, todo como debe ser, porque si hay algo que no soporto son las malas prácticas. Alento es fácil de digerir. Entra por los sentidos, es muy exigente en cuanto a la técnica, es virtuosa en el uso de la castañuela, la música de Fernando Egozcue, que sonará en directo, se sustenta en la danza española pero es rica en referencias al blues, al jazz, al soul, al tango…

¿Cómo ve el futuro de su nuevo proyecto?

Dentro del riesgo tengo un mínimo de coherencia. Si he contratado a una compañía, sé que les tengo que dar trabajo, cuidarlos y tratar de que esto salga adelante, es también una responsabilidad. Por eso arranco con Alento. Sé que funciona y gusta. Más adelante, por supuesto, afrontaré nuevos retos como creador porque soy inquieto, me gusta investigar, explorar otros territorios. Y esto vale también para el patinaje artístico, que he vuelto a retomar como coreógrafo, y para otros proyectos, como una nueva colaboración el año próximo con el Ballet du Capitole de Toulouse que dirige Kader Belarbi [ex estrella del Ballet de la Ópera de París].

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver